miércoles, 13 de mayo de 2009

Los Tiempos Verbales y el verbo.

Tiempo verbal

Un tiempo verbal es cada uno de los paradigmas en que se divide la conjugación verbal de una lengua flexiva según sea el tiempo gramatical y el modo gramatical expresado en dicho paradigma.
El verbo significa una acción situada en un tiempo determinado. El tiempo que nos indica el verbo no tiene nada que ver con el tiempo físico recogido en los calendarios o medido por el reloj. El tiempo verbal es un tiempo lingüístico, destinado a organizar nuestro discurso situando los acontecimientos, los sentimientos, lo que decimos, en un momento relacionado con el aquí y el ahora del habla, de la comunicación entre individuos.
Cuando decimos algo el tiempo en el que lo decimos es el presente. A partir de este presente podemos hablar de hechos pasados y de hechos futuros. Todo lo acaecido antes del presente es, pues, el pasado o pretérito. Todo lo acaecido después del presente será el futuro. El sistema verbal posee distintas formas destinadas a expresar el tiempo según la distancia con el presente sea mayor o menor. Así, tenemos formas llamadas Presente anterior con las que hacemos referencia a hechos sucedidos hace muy poco: Hoy he comido estofado de ternera.
Las formas más distantes en el pasado reciben el nombre de pretéritas, aunque entre ellas pueden a su vez darse una serie de distinciones según el modo y el aspecto que expresen, que son formas de observar la acción desde la perspectiva del hablante. El Pretérito perfecto de indicativo nos ofrece una acción situada en un pasado más o menos remoto: Bailé toda la noche sin cansarme; pero además nos indica que dicha acción es acabada (perfecto) y real (indicativo). El futuro simple de indicativo nos mostrará una acción no realizada aún, pero vista como cierta: Compraré las entradas mañana mismo.

Los tiempos verbales en Español

Tiempos de indicativo

En español el indicativo es la forma usada para describir hechos reales o seguros, con independencia de si estos hechos son pasados, actuales o se espera que sucederán con certeza. Los nombres de los tiempos son distintos en España y Latinoamérica. En la lista siguiente, siempre que haya dos nombres, el segundo es el que se usa en países latinoamericanos.

Presente de indicativo

Amo
Temo
Parto

Pretérito perfecto compuesto o antepretérito. Se usa para las acciones que no hace demasiado tiempo que han ocurrido. El verbo auxiliar, haber, está en presente.

He amado
He temido
He partido

Pretérito imperfecto o copretérito. Termina en: -ía / -aba

Amaba
Temía
Partía

Pretérito pluscuamperfecto o antecopretérito. Se forma con el verbo auxiliar en pretérito imperfecto.

Había amado
Había partido
Había temido

Pretérito perfecto simple o pretérito. También llamado pretérito indefinido.

Amé
Temí
Partí

Pretérito anterior o antepretérito. El verbo auxiliar –haber- está en pretérito perfecto simple.

Hube amado
Hube temido
Hube partido

Futuro simple o futuro. Sólo hay una forma simple.

Amaré
Temeré
Partiré

Futuro perfecto o antefuturo. El tiempo compuesto se forma con el auxiliar en futuro simple.

Habré amado
Habré temido
Habré partido

Condicional simple o pospretérito. Sólo hay una forma simple y termina en –ría.

Amaría
Temería
Partiría

Condicional perfecto o antepospretérito. El tiempo compuesto se forma con el auxiliar en condicional simple.

Habría amado
Habría temido
Habría partido

Tiempos de subjuntivo

En el español el subjuntivo se usa para hechos no-reales, hipotéticos, contrafactuales o deseados pero inciertos.

Presente de subjuntivo

Ame
Tema
Parta

Pretérito perfectoo antepretérito.

Haya amado
Haya temido
Haya partido

Pretérito imperfecto o pretérito.

Amara o amase
Temiera o temiese
Partiera o partiese

Pretérito pluscuamperfecto o antepretérito.

Hubiera o hubiese amado

Futuro simple o futuro.

Amare
Temiere
Partiere

Futuro perfecto o antefuturo.

Hubiere amado
Hubiere temido
Hubiere partido

Tiempos de imperativo

El modo imperativo en el español no sirve para hablar de hechos reales o ficticios, sino para expresar órdenes o hechos que deben o deberían realizarse, pero no necesariamente se están dando. El español, al igual que la mayoría de lenguas europeas, y a diferencia del latín, posee formas de imperativo indiferenciadas respecto al tiempo gramatical. Por el contrario el latín tenía formas de imperativo presente y de imperativo futuro.
El español sólo tiene formas de imperativo para oraciones afirmativas en la segunda persona (singular y plural). Para expresar el sentido imperativo en oraciones negativas se usa el presente de subjuntivo.

El verbo.

El verbo parte de la oración o categoría léxica, que expresa existencia, acción, condición o estado de cosas. Tradicionalmente se ha admitido que, el verbo es el núcleo del predicado de la oración, aunque según el enfoque generativista serían las inflexiones verbales de tiempo, las que constituyen en auténtico núcleo sintáctico de la oración o sintagma de tiempo.

Clases de Verbos

Verbos transitivos e intransitivos

Los verbos transitivos necesitan un complemento (CD) para poder entender el enunciado.
Los verbos transitivos son aquellos que exigen la presencia de un objeto directo (también llamado "complemento directo") para tener un significado completo; esto es, que se refieren a acciones que transitan desde el actor al objeto (véase transitividad). Un ejemplo de esta categoría es:
"He conseguido dos entradas para la ópera".

Aquí, el grupo compuesto por "dos entradas para la ópera" representa el objeto directo. La construcción "He conseguido..." no tiene sentido por sí misma, y requiere que se aporte información sobre lo que se consigue. Por regla general, los verbos transitivos son de la forma "alguien hace algo a algo".

Los intransitivos no necesitan CD Los intransitivos, por el contrario, no requieren de la presencia de un objeto directo que determine al verbo. Un ejemplo es el verbo delinquir, por ejemplo, la oración
"Jaime delinque."

Verbos regulares e irregulares

Los verbos irregulares son aquellos que poseen conjugaciones particulares para los llamados "tiempos verbales primitivos" o simplemente "tiempos primitivos" que son el presente del modo indicativo ("Yo quepo"), el pretérito perfecto simple del indicativo ("Yo cupe") y el futuro simple del mismo modo ("Yo cabré").

Los verbos regulares son, por el contrario, aquellos que se atienen estrechamente a los paradigmas o modelos de conjugación más usados en la lengua. En español hay tres de esos paradigmas: la primera conjugación, cuyos infinitivos terminan en -ar; la segunda, en la que terminan en -er y la tercera, en la que terminan en -ir. Dentro de la conjugación regular puede considerarse también una conjugación extendida por medio de perífrasis verbales que señalan distintos tipos de aspecto y modo verbal.

Verbos personales e impersonales

Los verbos impersonales son aquellos que no son compatibles con la idea de un sujeto (y por lo mismo con una coordinación con una persona), y se separan en los que son considerados propios (también llamados "unipersonales"), y los impropios.
Los verbos impersonales propios son verbos que, en su sentido original (es decir, no-metafórico) se conjugan sólo en la 3° persona del singular (él). Dicha categoría está compuesta por los llamados "verbos meteorológicos" o "climáticos" (llueve, nieva, etc.). Estos verbos son intransitivos.
Los verbos impersonales impropios, por el contrario, son verbos que si bien en algunos contextos poseen una conjugación normal, pueden ser usados como impersonales (de ahí su categoría de impropios).

Verbos terciopersonales

Los verbos terciopersonales se asocian a un número reducido de verbos que se conjugan exclusivamente en la 3.ª persona, ya sea del singular o el plural (él y ellos). Sin embargo, y a diferencia de los verbos impersonales, estos sí cuentan con un sujeto y concuerdan con él.

Verbos defectivos

Los verbos defectivos son aquellos en los que no se cumple el paradigma de conjugación completo. Para estos verbos no existen conjugaciones en algunos tiempos y personas, principalmente debido a razones de eufonía o de uso. El ejemplo más conocido de esta categoría es el verbo "abolir".
Hay verbos que carecen de algunas formas en su conjugación. Estos verbos se llaman verbos defectivos

Verbos copulativos

Son los verbos que no aportan un significado pleno, sólo se emplean para unir el sujeto y el predicado. Son aquellos verbos que poseen un significado mínimo, de forma que no añaden apenas nada al sujeto y por ello son casi prescindibles (diciendo "la casa es azul" diríamos prácticamente lo mismo que diciendo "La casa azul"); por ello, en vez de seleccionar objetos directos afectados por el verbo, rigen un tipo de complementos diferentes llamados atributos oracionales, que son mutables o sustituibles por el pronombre átono "lo".

Tiempos y formas verbales.

En la Gramática los verbos tienen diversos tiempos en tres modos conocidos, también hay que tener en cuenta que hay varios tiempos que se toman como formas no personales, las cuales no poseen ningún pronombre, éstas formas no pertenecen a ninguno de los tres modos, estos dos modos son: el infinitivo y el gerundio. En el Modo Indicativo, el Modo Subjuntivo y el Modo Potencial, en los cuales se dividen los tiempos, cada uno posee otra sub categoría que posee el mismo nombre, pero con la palabra ante, en el caso del Modo Subjuntivo el tiempo Pretérito contiene dos formas, con diferentes terminaciones, estas terminaciones son: para la 1º forma las terminaciones "Era" y "Ara", los tiempos y modos son:

Modo indicativo: Usando como ejemplo el verbo Amar

Presente (Amo)
Pretérito Perfecto (He amado)
Pretérito Imperfecto (Amaba)
Pretérito Pluscuamperfecto (Había amado)
Pretérito Indefinido (Amé)
Pretérito Anterior (Hube amado)
Futuro Imperfecto (Amaré)
Futuro Perfecto (Habré amado)

Modo subjuntivo: El mismo ejemplo

Presente (Ame)
Pretérito Perfecto (Haya amado)
Pretérito Imperfecto (Amara o amase)
Pretérito Pluscuamperfecto (Hubiera (ó hubiese) amado)
Futuro Imperfecto (Amare)
Futuro Perfecto (Hubiere amado)

Modo Potencial:

Imperfecto (Amaría)
Perfecto (Habría amado)

1 comentario:

  1. HOLA!!!!!!!!!!!

    Muy bien, esta de lux tu blog y tienes mucha informacion valiosa, aprovechala.
    Esta muy muy bien, es clara y concisa.

    Felicidades x tu es fuerzo.

    ciao!!!!!!

    y sigue así

    ResponderEliminar